Piernas I – Cuadriceps

Hola, compañeros del gym, fieles a nuestra cita semanal os traemos este nuevo artículo.

En el día de hoy trataremos un grupo muscular de lo más interesante, para el que hay una gran variedad de ejercicios y en el que pueden actuar el mayor número de músculos diferentes. Si, este grupo muscular, son las piernas.

Glúteos (medio, mayor y menor), sartorio, tensor de la fascia lata, gemelo (superior e inferior), cuádriceps, bíceps femoral, sóleo, etc, etc, etc. Son algunos de los muchos músculos que se trabajan al realizar los entrenes de piernas.

La delimitación geográfica sencilla de la pierna es la distancia comprendida entre el muslo y el pie. Donde la rodilla articula el muslo y el tobillo articula el pie.

En esta porción del cuerpo se encuentra el músculo más potente (después del músculo masetero, situado en la cara) y que es el más voluminoso de todos, este es el músculo cuádriceps femoral o cuádriceps crural, situado en la cara anterior del fémur.

Piernas I - Cuadriceps 1

Su función es la de soportar el peso de nuestro cuerpo además de permitirnos andar, correr, sentarnos y saltar. Al igual que el tríceps (como vimos en el anterior artículo) eran 3 cabezas musculares, el cuádriceps posee 4 cabezas musculares. Y estas cabezas comprenden el recto femoral, vasto medial, vasto lateral y vasto intermedio.

Un ejercicio clásico en el que aislamos bien el cuádriceps es la extensión de rodillas en máquina o “leg extensión”. Nos sentamos en la máquina, colocando las manos en las agarraderas laterales para mantener una posición correcta con la espalda pegada al respaldo, rodillas flexionadas y los tobillos colocados por detrás de los cojines para empujar hacia arriba; inspiramos,  realizamos una extensión de las rodillas hasta casi llegar a la horizontal (evitando así el bloqueo) y expiramos realizando la negativa mas lentamente.

Piernas I - Cuadriceps 2

La variación de este ejercicio a una pierna se utiliza para aislar más cada cuádriceps en su ejecución y compensar las diferencias en su desarrollo.

Es un excelente ejercicio para principiantes en el que adquieren fuerza y técnica para realizar posteriormente ejercicios más complejos, pero a su vez es un ejercicio que puede utilizarse en cualquier rutina avanzada.

Es muy importante no olvidar ni dar menos importancia a este grupo muscular (a muchos de nuestros compañeros del gym les pasa), a no ser que queramos tener un cuerpo atlético en nuestro tren superior pero a simple vista parezcamos un pelicano rosado de flaccidas piernas.

Finalmente, como todas las semanas, os recordamos que hemos incluido en la cabecera de cada post y en el lateral del blog, el botón “Me gusta” de Facebook para que os sea mas cómodo hacer el seguimiento del blog desde vuestra propia cuenta. También os animamos a que comentéis aquí vuestras experiencias en el gimnasio, dudas o sugerencias acerca del tema tratado hoy en el blog.

Y como siempre, recordad: “Superación  y otra repetición mas…”