Pautas basicas en el gimnasio

Hola, compañeros del gym, fieles a nuestra cita semanal os traemos este nuevo articulo.

Vamos a hablar de unas pautas básicas a seguir por todos nosotros y que debemos tener bien claro para obtener los mejores resultados en nuestra salud, bienestar e imagen corporal cuando vamos al gimnasio y/o a practicar cualquier actividad deportiva.

Esta pequeña guía que a continuación abordamos debe ser utilizada por cualquier tipo de persona, independientemente de su edad, sexo, estado físico, tiempo libre disponible, etc. Pasamos ya al ataque:

Hidratarse: es de vital importancia mantener el cuerpo hidratado durante el ejercicio físico, ya que el funcionamiento de nuestro organismo y sistemas vitales requieren agua (el 60 % de nuestro peso corporal es agua). Hay que beber antes, durante y después del entrene para evitar la deshidratación.

Calentamiento: es muy recomendable calentar el cuerpo (aumento de la temperatura corporal) con unos leves minutos de algún ejercicio aeróbico (elíptica, cinta, etc) y realizar una primera serie de cualquier tipo de ejercicio con un peso muy moderado para así evitar lesiones, desarrollar eficazmente la musculatura y mejorar la flexibilidad. Preparamos así las articulaciones y los músculos para el entrene de verdad.

Pautas basicas en el gimnasio 1

Estiramiento: los estiramientos se realizan durante el entrene y al finalizarlo. Se reducen tanto tensiones musculares como la pérdida de elasticidad, evitando contracturas y tirones.

Pautas basicas en el gimnasio 2

Consultar con el monitor: como profesional en la materia debe aconsejarte y supervisarte en tus entrenes (rutinas a seguir según los objetivos que desees, correcta ejecución de los ejercicios, consejos de suplementación deportiva , etc. No olvides que él/ella está ahí para ayudarte y que obtengas el mejor resultado sin lesionarte. Que no te de vergüenza preguntar, nadie nace enseñado.

Alternar rutinas: no debemos hacer la misma rutina de ejercicios por un tiempo prolongado; el término medio  para cambiarla seria de 5-7 semanas dependiendo de los objetivos a conseguir. Los músculos poseen “memoria” y no se desarrollaran de manera óptima si siempre realizamos los mismos ejercicios y con la misma intensidad. Además, hay que tener siempre presente que las rutinas han de ser completas y no trabajar sólo ciertos grupos musculares únicamente.

Evitar el sobreentrenamiento: el organismo requiere sus días de descanso para recuperarse y así progresar eficazmente. No por entrenar mas dias y mas veces seguidas el mismo músculo vas a obtener mejores resultados, por el contrario así serias mas propenso a sufrir lesiones.

Objetivos: hemos de tener claro nuestros objetivos y ser realistas. No hay milagros ni combinaciones estrellas. Pero si somos conscientes de lo que queremos obtener, como lo hemos de hacer (entrenando correctamente, alimentandonos bien, llevar una suplementación idónea), somos constantes y vemos resultados, entonces saborearemos nuestros progresos y nadie nos podrá quitar la satisfacción de haber obtenido aquello que parecía sólo posible por titanes del deporte.

Hasta aquí este nuevo artículo para que nadie deje de disfrutar del gimnasio y de cualquier tipo de deporte.

Y como siempre, recordad: “Superación  y otra repetición mas…”