Musculador.com

"Superación y una repetición mas"

Dieta y suplementación

Pautas básicas alimentación

Hola, compañeros del gym, una semana mas con todos vosotros y nuevo articulo.

Retomamos el fascinante mundo de la nutrición y la dietética, en donde hoy vamos a ver unas pautas básicas para tener una alimentación sana y saludable. Porque una dieta equilibrada contribuye a un estado de salud óptimo donde evitaremos muchas medicaciones y tratamientos futuros, ya que prevenimos gran número de enfermedades (obesidad, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, hipertensión, diabetes, etc) simplemente con la alimentación correcta.

No hablamos ni queremos asociar la palabra dieta a castigo o restricción (mala costumbre social), ya que enfocamos esta como una alimentación que debería estar presente en la vida de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, profesión, etc. Y debe ser:

Equilibrada: hemos de ingerir aquella cantidad de calorías que posteriormente vayamos a “quemar” realizando cualquier tipo de deporte o ejercicio físico. En caso contrario este exceso se almacenará y se convertirá en grasa, yendo a esos lugares de nuestro físico que tanto detestamos, además de a medio-largo plazo  convertirse en problemas de salud.

Pautas básicas alimentación 1

Moderada: Es muy recomendable realizar cinco comidas diarias. Si nos saltamos alguna de estas existe un gran número de horas sin alimentar nuestro cuerpo y eso nos lleva a comer mas cantidad de la necesaria e incluso de manera errónea, debido a la sensación de hambre.

Pautas básicas alimentación 2

Variada: al tener uan dieta variada no entramos en el rol de la monotonía y el aburrimiento. Además nuestro metabolismo utilizará tanto los macronutrientes como los micronutrientes (ver artículo publicado en el blog el 30/enero/11) esenciales ambos en nuestra alimentación.

A continuación veamos unos pequeños consejos para el día a día, muy sencillos de cumplir:

● Masticar bien los alimentos para tener una buena digestión evitando así trastornos digestivos. Una curiosidad: deberíamos masticar cada bocado unas 30 veces, si te aburres un día pruébalo y cuenta a ver.

● Reducir el consumo de sal en las comidas. Esta provoca retención de líquidos (edema), con el consiguiente aumento de peso y por consiguiente de volumen corporal.

● Evitar, en la medida de lo posible, freír los alimentos. Estos absorben mucho aceite y por lo tanto existe mayor ingesta de grasa. En el caso que se frían hacerlo con aceite de oliva (es mas denso que el resto de aceites y aguanta mejor las altas temperaturas retardando así la liberación de una serie de sustancias nocivas para el organismo).

● Controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Una copa de vino al día produce beneficios en nuestro organismo debido a su composición antioxidante además de reducir enfermedades cardiovasculares.

Pautas básicas alimentación 3

Bueno, para no cansaros, en proximos posts veremos algunos interesantes consejos mas.

Por el momento, poned en practica lo que hoy hemos comentado y seguro que en el futuro notais la diferencia.

Y como siempre, recordad: “Superación  y otra repetición mas…”