Micronutrientes

Hola, compañeros del gym, fieles a nuestra cita semanal os traemos este nuevo artículo.

En semanas anteriores hemos visto con detenimiento los macronutrientes y en esta ocasión toca el otro apartado en que se divide la nutrición, los micronutrientes. Los micronutrientes son las vitaminas y los minerales, sustancias que son necesarias en pequeñas cantidades para el organismo, imprescindibles para realizar los diversos procesos bioquímicos y metabólicos del organismo y sin ellos el ser vivo moriría.

Tanto vitaminas como minerales los tenemos presentes en pequeñas cantidades en nuestra alimentación diaria (siempre y cuando sea equilibrada y variada), su carencia o una absorción defectuosa puede producir diferentes síntomas como por ejemplo:

– Cansancio generalizado: carencia de vitamina A, B2, C y/o hierro.

– Retención de líquidos: exceso de sodio (hay personas que miran la cantidad de este mineral en las botellas de agua embotellada para consumir la que menos proporción posea).

– Comisura de los labios agrietados y secos: falta de vitamina B2.

– Piel seca o apagada: carencia de vitamina C.

– Calambres musculares: falta de vitamina D, magnesio y/o calcio.

– Debilidad muscular: carencia de potasio (por eso muchas personas después de entrenar comen un plátano, ya que este posee gran cantidad de dicho mineral).

– Etc.

En el caso de niveles bajos de micronutrientes en el organismo es recomendable el consumo de complementos multivitamínicos y de minerales. Tambien en nuestro caso, en el que tenemos mucho desgaste de estos por la práctica continuada de deporte y ejercicio físico, puede ser recomendable la suplementacion de micronutrientes.

Según los registros estudiados hay 13 tipos de vitaminas y 15 de minerales. Las fuentes mas recomendables que nos aportarán dichos micronutrientes son las frutas y las verduras, además de carnes, pescados y legumbres.

Por el momento cerramos el apartado de macro y micronutrientes junto con los artículos publicados en anteriores semanas.

Y como siempre, recordad: “Superación  y otra repetición mas…”