Musculador.com

"Superación y una repetición mas"

Dieta y suplementación

Malnutricion y Desnutricion

Hola, compañeros del gym, fieles a nuestra cita semanal os traemos este nuevo artículo.

En el día de hoy vamos a tratar los trastornos alimenticios a los que podemos llegar si no tenemos bien claro que nuestra alimentación, (como ya vimos en el artículo del día 13 de Febrero), ha de ser equilibrada, variada y moderada.

La ingesta de alimentos ha de ir encaminada en todo tiempo y lugar a mantener nuestra salud en un estado óptimo, sin quitar, claro está, ese día en el que por algún acto festivo (reunión familiar, celebración, etc) ingerimos esos tipos de alimentos no tan saludables pero a la vez tan irresistibles (que buena que está la tarta que hace la abuela)

Debemos diferenciar entre malnutrición y desnutrición. Malnutrición incluye todas las sustancias en la que la nutrición de uno o varios nutrientes es anormal,  por defecto o por exceso. Mientras que la desnutrición indica un inadecuado aporte calórico, generalmente debido a la escasez tanto de aporte proteico como de aporte graso.

Existen varios tipos de enfermedades derivadas de la malnutrición y la desnutrición como:

–         Anorexia (trastorno psicológico y alimentario): un veriedad muy conocida es la del miedo a subir de peso (anorexia nerviosa primaria). Y otra la que la persona realiza a una restricción de alimentos que contienen carbohidratos y grasas (anorexia tipo restrictivo).

Malnutricion y Desnutricion 1

–         Bulimia o anorexia purgativa y con ingesta compulsiva (trastorno psicológico y alimentario): se caracteriza por comer en exceso en un periodo muy corto de tiempo para tener esa sensación de saciedad y luego inducir el vómito, ayunos, laxantes, etc.

–         Dismorfia muscular o vigorexia (desorden emocional no catalogado como enfermedad): se da cuando la persona posee una preocupación excesiva por su físico encaminada a poseer una gran masa muscular, en muchos casos no acorde con su estatura.

Malnutricion y Desnutricion 2–         Obesidad: aumento en la cantidad de grasa corporal (tejido adiposo) con el consecuente aumento de peso. Pero se considerará una persona obesa cuando el peso real supere al peso ideal en un 30 % o si el IMC (Índice de Masa Corporal =peso/talla2) es superior a 30; ya que puede darse el aumento de peso una persona a un incremento de líquido o músculo en el cuerpo.

Malnutricion y Desnutricion 3

De esta forma hemos visto muy por encima alguna de las consecuencias a las que podemos llegar si no tenemos unos hábitos de vida sana en la alimentación. Si a esto, le añadimos los magníficos beneficios que reporta la práctica de cualquier deporte, seguro que no caeremos en ninguna de las enfermedades o trastornos mencionados.

Siempre por una vida sana, siempre por una vida con deporte

Finalmente, como todas las semanas, os recordamos que hemos incluido en la cabecera de cada post y en el lateral del blog, el botón “Me gusta” de Facebook para que os sea mas cómodo hacer el seguimiento del blog desde vuestra propia cuenta. También os animamos a que comentéis aquí vuestras experiencias en el gimnasio, dudas o sugerencias acerca del tema tratado hoy en el blog.

Y como siempre, recordad: “Superación  y otra repetición mas…”