Musculador.com

"Superación y una repetición mas"

Dieta y suplementación

Macronutrientes

Hola, compañeros del gym, fieles a nuestra cita semanal os traemos este nuevo artículo.

Esperamos que nuestros artículos anteriores os vayan siendo de ayuda y así poco a poco los hábitos diarios y nuestra salud vayan por el camino del bienestar.

Hoy hablaremos de nuevo de nutrición, dando una breve explicación de los alimentos que tomamos a diario y que tanto oímos en la televisión y en conversaciones. Más concretamente de los macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas.

  • Carbohidratos o glúcidos: Se clasifican en dos tipos carbohidratos simples (monosacáridos y disacáridos) y carbohidratos complejos (oligosacáridos y polisacáridos).  Las principales funciones de los hidratos de carbono son la formación de estructuras y la reserva energética.
    • Simples: Se encuentran en la leche y sus derivados, hortalizas, frutas, dulces, etc. y en estos la glucosa, la lactosa y la fructosa dando el sabor dulce a los alimentos.
    • Complejos: Estan en pastas, cereales, panes, arroz, legumbres, avena, etc. y en estos el almidón, el glucógeno y la celulosa.

Macronutrientes 1

Los carbohidratos complejos son preferibles a los simples debido a que los simples inducen en nuestro organismo a secretar insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en sangre, la cual estimula el apetito y favorece los depósitos de grasas.

  • Proteínas: se encuentran en la carne, legumbres, huevos, leche y sus derivados, y contienen 4 kilocalorías por cada gramo al igual que los carbohidratos. Son las encargadas, entre otras funciones, de construir y regenerar tejidos.
      Macronutrientes 2

    • Simples y conjugadas: según la composición.
    • Fibrosas y globulares: según la forma.
  • Las proteínas están compuestas por aminoácidos, mas en concreto, por 20 tipos de aminoácidos. Divididos estos en dos: 9 no esenciales (aquellos que es capaz de sintetizar nuestro organismo a partir de otras sustancias) y 11 esenciales (han de obtenerse de la alimentación).

  • Grasas o lípidos: poseen funciones estructurales y metabólicas. Cada gramo de grasa consumido corresponde a 9 kilocalorías. Aquí se recogen los tan conocidos triglicéridos. Las grasas se dividen en:
    • Saturadas o insaturadas: Las insaturadas son mas beneficiosas para el organismo y sólo se pueden obtener a través de la alimentación (no las puede fabricar el organismo). Están presentes por ejemplo, en el aceite.
    • Dentro de este grupo cabe especial mencion a las Monoinsaturadas que regulan el colesterol; aumentan el colesterol “bueno” (HDL) y bajan el colesterol “malo” (LDL).

Hasta aquí por hoy, compañer@s del gym, una breve introducción a los macronutrientes para que tengamos un mejor manejo de nuestra alimentación y salud diaria.

Y como siempre, recordad: “Superación  y otra repetición mas…”