Musculador.com

"Superación y una repetición mas"

Dieta y suplementación

Los Carbohidratos

Hola, compañeros del gym, fieles a nuestra cita semanal os traemos este nuevo artículo.

Hoy retomamos dentro del apartado de nutrición los macronutrientes y mas concretamente los hidratos de carbono o carbohidratos, también conocidos como glúcidos (término mas correcto) o sacáridos.

Dentro de las funciones de estos macronutrientes destacamos la energética (como por ejemplo la glucosa, que mantiene la actividad en los músculos, la tensión arterial, temperatura corporal, etc.), y la función estructural (como por ejemplo la celulosa, esqueleto de las células vegetales).

Los Carbohidratos 1

Los glúcidos se clasifican en carbohidratos simples y carbohidratos compuestos (ver nuestro artículo del 27-2-2011), cuya diferencia radica en la velocidad de absorción de estos en nuestro organismo, que depende del índice glucémico del alimento.

En lo referente a nutrición podríamos tener una dieta carente de carbohidratos, siempre y cuando nos alimentasemos con proteínas y grasas (lípidos), ya que el cuerpo humano puede obtener la energía que necesita a través de la glucosa de estos dos macronutrientes. En este caso se reducen los niveles de insulina utilizada para metabolizar el azúcar con el correspondiente incremento en el gasto de grasas para obtener energía a través de la cetosis o “hambre de conejo” (conocido coloquialmente con este término).

En la práctica del dia a dia para que tengamos presente en los cálculos de nuestra ingesta calórica en la dieta, hay que tener en cuenta la siguiente relación: se obtienen 4 kcal por gramo de glúcidos (hidratos de carbono) y proteínas y 9 kcal por gramo de lípidos (grasas).

Los alimentos destacables con alto contenido en hidratos de carbono y que podemos encontrar en cualquier tienda de alimentación son: legumbres (e.j.: arroz), pastas (e.j.: macarrones), cereales (e.j.: avena), patatas y fibra (e.j.: fresas).

Y esto ha sido todo por hoy de nuestra pequeña introducción de otro de los grandes macronutrientes, los hidratos de carbono o carbohidratos (glúcidos).

Por ultimo os recordamos que hemos incluido en la cabecera de cada post y en el lateral del blog, el botón “Me gusta” de FaceBook para que os sea mas comodo hacer el seguimiento del blog desde vuestra propia cuenta.

Y como siempre, recordad: “Superación  y otra repetición mas…”