Lipidos

Hola, compañeros del gym, fieles a nuestra cita semanal os traemos este nuevo artículo.

Hoy vamos a cerrar el importante apartado de los macronutrientes, hablando de las grasas o lípidos, término más correcto, ya que las grasas son únicamente un tipo de lípidos de origen animal.

Entre sus funciones se dan la de reserva energética (los archiconocidos triglicéridos o triacilglicéridos, denominados grasas cuando están en estado sólido a temperatura ambiente o aceites si se encuentran en estado líquido), la reguladora (esteroides) y la estructural.

Además también funcionan en el crecimiento, el metabolismo y el desarrollo de la materia gris.

Según el grado de insaturación de los ácidos grasos se dan los siguientes tipos de grasas:

Saturadas

    : formadas en su mayoría por ácidos grasos saturados. Son el tipo de grasas más dañinas para el organismo ya que elevan el LDL (“colesterol malo”) y son sólidos a temperatura ambiente. Como ejemplo se dan en sebos y mantecas.

Insaturadas

      : formadas mayoritariamente por ácidos grasos insaturados. Se les conoce como aceites y son líquidos a temperatura ambiente.

Son los mas beneficiosos

    ya aportan nutrientes esenciales que el cuerpo no sintetiza y son necesarios ingerirlos en la alimentación. Se recogen en aceites como el de oliva, girasol, etc.

Lipidos 1

    Este tipo de grasas insaturadas se divide en:

      • Grasas monoinsaturadas: reducen el LDL “colesterol malo”  y aumentan el HDL “colesterol bueno”. Aceite de oliva, algunos frutos secos y aguacate.
      • Grasas poloinsaturadas: ácidos grasos de las series omega-3 y omega-6. Pescados azules (atún, salmón, etc), algunos frutos secos (almendra, nuez, etc)

    –         Grasas trans: grasas insaturadas que pasan a ser saturadas a través de la hidrogenación de los aceites vegetales. Son peligrosas ya que elevan el LDL y dismininuyen el HDL. Manteca vegetal y margarina.

    Con esta breve explicación de las grasas queremos que nos quede claro que no hay que erradicar o eliminar a cero las grasas, sino saber elegir cuales son las mejores y si evitar en el mayor grado de lo posible aquellas mas perjudícales. Y conviene saber también que las grasas son las que mayor contenido energético poseen de los tres macronutrientes (proteínas, glúcidos y lípidos) con 9 calorías por gramo.

    Ahora aplicadlo correctamente en vuestra dieta, de lo contrario nada de esto tendrá utilidad. Si tenéis alguna duda, consultad con vuestro medico, ya que el es el único que conoce a fondo vuestro perfil y será capaz de planificar la mejor dieta.

    Finalmente, como todas las semanas, os recordamos que hemos incluido en la cabecera de cada post y en el lateral del blog, el botón “Me gusta” de FaceBook para que os sea mas comodo hacer el seguimiento del blog desde vuestra propia cuenta. Tambien os animamos a que comenteis aqui vuestras experiencias en el gimnasio, dudas o sugerencias acerca del tema tratado hoy en el blog.

    Y como siempre, recordad: “Superación  y otra repetición mas…”