Musculador.com

"Superación y una repetición mas"

Dieta y suplementación

Las proteinas

Hola, compañeros del gym, fieles a nuestra cita semanal os traemos este nuevo artículo.

Hoy trataremos de uno de los macronutrientes mas importantes y que tantas veces oímos por el gimnasio, las proteínas.  Son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos, las cuales son imprescindibles para el crecimiento y construcción de órganos y tejidos.

Las proteinas 1

A continuación vamos a ver la importancia de las proteínas que puede todavía no sabíamos.

La carencia de proteínas puede causar retraso del crecimiento, perdida de masa muscular, debilitamiento del corazón y del sistema respiratorio entre otros. De ahí su necesaria ingesta en nuestra alimentación de manera diaria.

Las fuentes animales de proteínas (carnes, huevo, pescados y lácteos) suelen tener todos los aminoácidos en su composición, es decir, son fuentes de proteínas completas; mientras que las provenientes de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales) no lo son. Aspecto que tienen que tener presente aquellas personas que sean vegetarianas, para así obtener una nutrición óptima y completa de otros nutrientes, ya que no comen ningún tipo de carne.

Las proteinas 2

Un alimento a destacar, por su alto contenido en proteínas, es la soja. Especie de la familia de las leguminosas, cuyos derivados se consumen en substitución de productos cárnicos para dietas vegetarianas. Además disminuye los niveles de colesterol, favorece la digestión y alivia el estreñimiento, previene trastornos cardiovasculares, previene la osteoporosis (perdida de densidad mineral ósea), etc.

Y para que no vayamos algo perdidos y nos sirva de guía, el consumo diario de proteínas ha de ser un rango comprendido entre los 1,2 gr. de proteína por Kg. de peso (personas sedentarias) y los 2 gr. de proteína por Kg. de peso (para nosotros, las personas mas activas y deportistas).

Cuando cambiamos nuestra alimentación reduciendo la ingesta de carbohidratos muy procesados y aumentando la de proteínas mejoramos los niveles de triglicéridos y de HDL (colesterol malo, bajandolo), reduciendo así el riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. Además puede hacer que tengamos mayor sensación de saciedad y así evitemos las ganas de volver a comer.

Por todo lo que acabamos de ver, las proteínas deben estar presentes en gran cantidad en la dieta de los que practicamos un deporte de manera asidua. Especialmente en las comidas posteriores a los entrenamientos o post-workout. Pero eso lo veremos en el post dedicado al post-entrene.

Hasta la semana que viene, y como siempre, recordad: “Superación y otra repetición mas…”