La nutricion y la dieta

“Somos lo que comemos”

Hola, compañeros del gym, fieles a nuestra cita semanal os traemos este nuevo articulo.

Hoy inauguramos la seccion dedicada a la dieta y suplementacion deportiva. Vamos a introducirnos en el fascinante mundo de la nutrición, y por supuesto de la dieta. Factor imprescindible para obtener los mejores resultados en nuestro cuerpo y nuestra salud. Una dieta y nutricion equilibrada, junto con un buen entrene y una suplementación adecuada, nos aportaran con toda seguridad salud, bienestar e imagen corporal.

Como hicimos con nuestro primer articulo de la seccion “Gimnasio”, vamos a tener desde un principio unos pocos conceptos claros y muy sencillos que nos van a servir para toda nuestra vida y que, en siguientes articulos utilizaremos muy a menudo. Vamos alla:

La nutrición es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente para la determinación de una dieta. La nutrición se lleva a cabo a través de la ingesta, transformación y utilización de alimentos (nutrientes) por tu cuerpo.

La dieta es el conjunto y las cantidades de alimentos que se consumen habitualmente, necesarios para el adecuado desarrollo, según el estado fisiológico y las circunstancias de las personas. En ocasiones, precisamos de ayudas extra para corregir algun exceso o defecto en nuestra dieta, como los conocidos como “quemagrasas” para disminuir el exceso de grasa corporal o complejos proteinicos para complementar el consumo muscular durante los ejercicios desarrollados en el gimnasio.


La nutricion y la dieta 1

Los nutrientes,  nos dan todas las sustancias que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente. Nuestra alimentación contiene sobre todo macronutrientes (carbohidratos, proteinas y grasas), que proporcionan energía y materiales básicos que el cuerpo utiliza para crecer y cuidarse. Y, en menor medida, los micronutrientes (vitaminas y minerales), que suelen estar presentes en cantidades mas pequeñas, pero son imprescindibles para el normal funcionamiento del organismo. La carencia de estos micronutrientes produce anemia, debilidad ósea, retraso del crecimiento, etc.

Algunos animales logran obtener todos los nutrientes de un solo tipo de alimento, pero los humanos no podemos (a excepción de la leche materna en la época de lactancia). Necesitamos una mezcla de diferentes alimentos para obtener los nutrientes adecuados, en las cantidades debidas. Esta mezcla es lo que llamamos “dieta equilibrada” factor que todo el mundo debería tener muy presente en su salud.

La nutricion y la dieta 2

Estos términos tan sencillos que acabamos de exponer nos ayudaran a entender mucho mejor el ritual diario que es comer. Nos despedimos hasta la semana que viene donde iremos entrando en materia.

Y como siempre, recordad: “Superación  y otra repetición mas…”