Musculador.com

"Superación y una repetición mas"

Dieta y suplementación

Equilibrio nutricional

Hola, compañeros del gym, fieles a nuestra cita semanal os traemos este nuevo artículo.

En el día de hoy abordamos de nuevo el mundo de la nutrición. Nuestro tema a tratar es el el equilibrio nutricional. Este requiere que el ingreso de nutrientes sea equivalente a la suma de consumo y eliminación. De esta forma, se evitará tanto el agotamiento de los depósitos como su excesiva acumulación, cuya consecuencia altera la estructura y la función de los órganos.

Pero… ¿Cual es la utilidad de conocer estos mecanismos biologicos para nuestra vida diaria? Pues ni mas ni menos, que para saber como funciona el mecanismo que genera la sensaion de hambre. Con ello se puede controlar y racionalizar de manera natural el instinto de comer y asi evitar engordar por exceso, complementar la dieta cuendo sea necesario y no ser esclavos de dicha sensacion.

Equilibrio nutricional 1El control del equilibrio nutricional sigue los principios básicos de múltiples sistemas reguladores:

–         Centros del Sistema Nervioso Central: en estos centros se recibe la información transmitida por el nervio vago, procedente de la garganta y el tubo digestivo. Esta señal, la cual mediante algunas modificaciones que tienen lugar en el Sistema Nervioso, llega al “centro de la saciedad” haciendo que éste inhiba al “centro del hambre” y el apetito disminuya.

–         Sistemas Aferentes: son aquellas vías que conducen los impulsos de los receptores situados en los diferentes órganos hacia el cerebro. La información que llega al cerebro proviene del tejido adiposo, aparato digestivo, sistema endocrino  y neurotransmisores.

  1. Tejido adiposo: el factor más importante es la leptina, cuya producción depende directamente de los depósitos de grasa y la estimulación por parte de la insulina. La consecuencia de su producción es una disminución del apetito.
  2. Aparato digestivo: a lo largo del tubo digestivo se encuentran algunas hormonas como la colecistocinina cuya producción disminuye el apetito; y la grelina, la cual aparte de modular la producción de la hormona del crecimiento, actúa aumentando el apetito.
  3. Sistema endocrino: la producción de la hormona del crecimiento, GH, actúa aumentando el apetito. El aumento de la producción de insulina, actúa sobre el tejido adiposo, haciendo que este aumente la producción de leptina y disminuya el apetito.
  4. Neurotransmisores: son sustancias químicas que transmiten información de una neurona a otra. Aquí encontramos la noradrenalina que actúa aumentando el apetito y la serotonina que lo disminuye.

–         Sistemas eferentes: vías que transmiten las señales procesadas en el Sistema Nervioso hacia los órganos diana para que lleven a cabo la información procesada.  La actuación del Sistema Nervioso sobre el control energético se ejerce sobre dos elementos básicos: el apetito y la pérdida de energía.

Equilibrio nutricional 2

La regulación del apetito se ha hecho referencia en el punto anterior.

El gasto energético se emplea en tres componentes principales:

  1. Metabolismo basal: se emplea en el mantenimiento de la temperatura corporal.
  2. Actividad física y ejercicio
  3. Calor

En resumen, los diferentes sistemas con los que cuenta nuestro organismo, para regular el equilibrio nutricional, son los encargados de mandar la información al centro de la saciedad o del hambre; debido a cambios químicos, físicos o biológicos que se producen en algunos órganos. En consecuencia, el Sistema Nervioso actúa modulando, junto con los glucocorticoides, la estimulación o inhibición del apetito, dependiendo del gasto energético que haya tenido lugar en nuestro cuerpo.

(Agradecemos y hacemos mención especial hoy de la inestimable colaboración de Esperanza Xiaoyan de la Universidad de Cordoba)

Finalmente, como todas las semanas, os recordamos que hemos incluido en la cabecera de cada post y en el lateral del blog, el botón “Me gusta” de Facebook para que os sea mas cómodo hacer el seguimiento del blog desde vuestra propia cuenta. También os animamos a que comentéis aquí vuestras experiencias en el gimnasio, dudas o sugerencias acerca del tema tratado hoy en el blog.

Y como siempre, recordad: “Superación  y otra repetición mas…”