Ensaladas

Hola, compañeros del gym, fieles a nuestra cita semanal os traemos este nuevo artículo.

Se acabó el cole, las playas se llenan de gente, en las ciudades sufrimos menos atascos…, ya estamos en verano. Y que mejor forma de disfrutarlo que comiéndonos una deliciosa ensaladita para combatir el calor y complementar los resultados que obtenemos en el Gym.

Hoy vamos a ver las propiedades que poseen los alimentos que componen nuestra ensalada.

–         Tomate: con escasa cantidad de calorías, cada 100 gr. 18 Kcal. Fuente importante de minerales como el potasio y el magnesio, a la vez que las vitaminas B1, B2 y B5 y vitamina C. El 95 % de su composición es agua. Posee efecto diuerético, además de reducir el colesterol y eliminar el ácido úrico. Y, por si esto fuese poco, es antioxidante por la cantidad de licopeno que posee, el cual sirve para prevenir enfermedades cancerígenas.

Ensaladas 1–         Lechuga: posee un contenido en agua del 90-95 %, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K, además de los minerales hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Siempre tiramos las hojas verdes más exteriores de la lechuga ¿verdad? pues es donde se encuentra la mayor cantidad de vitamina C y de hierro. Además calma el cansancio y el dolor (en casos de dismenorrea favorece la menstruación mediante infusiones), es un potente diurético, previene la arteriosclerosis, etc.

Ensaladas 2

–         Cebolla: alrededor del 90 % es agua y por cada 100 gr. 43 Kcal. Contiene las vitaminas A, B y C y los minerales silicio, fósforo, azufre, hierro, yodo, potasio y algo de sodio. Es diurética, depurativa y antioxidante además de inhibir la formación de trombos, reducir el colesterol, gran desinfectante y antiparásito, regula el ciclo menstrual (propiedades emenagogas), favorece el crecimiento, etc.

Ensaladas 3

–         Pepino: alrededor del 90 % es agua y por cada 100 gr. menos de 15 Kcal. Contiene vitaminas A, B y C, carotenos, aminoácidos, celulosa, potasio y mucílagos. Importante hidratante cutáneo usado en mascarillas o productos hidratantes para la piel (muy recomendable tras una exposición prolongada al Sol), es un laxante natural para el estreñimiento, etc.

Ensaladas 4

–         Maíz: alrededor del 75 % es agua y por cada 100 gr. 90 Kcal. Debido a su riqueza en hidratos de carbono de fácil digestión (almidón) ofrece una sensación saciante al poseer gran cantidad de fibra soluble que evita ingerir otro tipo de alimentos menos saludables, combate la obesidad debido a sus propiedades desintoxicantes, controla el colesterol, previene el estreñimiento, previene alergias, protege contra la caries, gran aporte de antioxidantes, etc.

Ensaladas 5

Hemos hecho mención a 5 posibles ingredientes para una ensalada, pero todos sabemos que hay mil combinaciones diferentes para saborear este magnífico plato. Añadir y cambiar lo que os plazca pero sabiendo antes las propiedades de cada variación para conocer los beneficios que vamos a obtener.

Este tipo de plato se consume más a menudo en época estival, pero es recomendable que forme parte de nuestra alimentación de una manera diaria durante todo el año. Es parte fundamental de la conocida Dieta Mediterránea, altamente recomendada por los nutricionistas como maximo exponente de una dieta sana y equilibrada.

Ensaladas 6

Finalmente, como todas las semanas, os recordamos que hemos incluido en la cabecera de cada post y en el lateral del blog, el botón “Me gusta” de Facebook para que os sea mas cómodo hacer el seguimiento del blog desde vuestra propia cuenta. También os animamos a que comentéis aquí vuestras experiencias en el gimnasio, dudas o sugerencias acerca del tema tratado hoy en el blog.

Y como siempre, recordad: “Superación  y otra repetición mas…”